14/09/19
Libro El fin del envejecimiento: la ciencia cerca de conseguir lo "imposible"
La reversión del envejecimiento no es un tema menor: todos los días mueren alrededor de 110 mil personas en el mundo por enfermedades relativas al envejecimiento, con un sufrimiento indecible de enfermos y familiares; un libro que explica cómo deshacer el envejecimiento acaba de ser lanzado en portugués, con una extensa entrevista en video del autor, Aubrey de Grey
Es inmensa la cantidad de personas que querrían que el envejecimiento pudiese deshacerse. También están las que no querrían, mas el hecho es que no es por falta de interés que hasta hoy día el ser humano no consiguió revertir (o interrumpir) el proceso de envejecimiento, que hace que la muerte sea inevitable después de algunas décadas de vida. La cuestión es: ¿el hecho de que, aun con tanto interés, la humanidad nunca haya conseguido revertir el envejecimiento, significa que eso es imposible?
Volar también fue un sueño ancestral del ser humano. ¿Cuántos de nosotros no soñamos alguna vez que volábamos? Durante milenios, no faltaron historias y leyendas sobre personas que volaban, de una forma u otra. Sin embargo, por mucho tiempo, la humanidad no tuvo los medios tecnológicos para volar. Hasta que se inventó el avión. Entonces, el hecho de que hasta hoy día no haya sido posible revertir el envejecimiento no significa que no lo será en el futuro, pues es posible que simplemente todavía no hayamos alcanzado el nivel tecnológico necesario para eso. E incluso si, en principio, se llega a la conclusión de que en algún momento del futuro pueda ser tecnológicamente posible revertir el envejecimiento, surge una nueva pregunta: ¿ese futuro no será demasiado lejano, hasta donde alcanza la vista, mucho después de nuestra muerte?
Para responder a esta pregunta, tenemos que, evidentemente, observar la realidad. ¿Cómo anda la ciencia que estudia la cuestión? Un inmenso avance que ocurrió en las últimas décadas fue el fortalecimiento progresivo de una definición de envejecimiento que indica un camino factible y relativamente rápido para revertirlo. Esta definición es que el envejecimiento es la acumulación de daños a nivel celular y molecular causada por el funcionamiento normal del metabolismo. De esta forma, reparar estos daños ocasionaría la reversión del envejecimiento. El cientista que propuso esta definición de forma organizada y bien fundada y es en gran parte responsable de que ella se acepte en amplios círculos científicos hoy día es Aubrey de Grey, autor del libro "El fin del envejecimiento", que tuvo su edición en portugués lanzada en junio de 2019. La obra es el libro clásico de la moderna ciencia del rejuvenecimiento, que propone reparar los daños del envejecimiento que acaban ocasionando el desarrollo de las enfermedades relativas al envejecimiento, como la enfermedad de Alzheimer, párkinson, cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
¿Pero cuán cerca está la ciencia de deshacer los daños del envejecimiento y evitar y revertir estas enfermedades? En términos históricos, está muy cerca. Hay una considerable probabilidad de que lo haga en menos de 20 años. ¿Y cómo es posible afirmar eso? Porque ya existen pruebas realizadas en humanos que, por lo menos en resultados preliminares, indican que algunas tecnologías para revertir el envejecimiento son efectivas. Todavía son pruebas en pequeña escala y con pequeños efectos, pero quien vivió el avance tecnológico desde las computadoras de los años 1980 hasta hoy día, o de los teléfonos celulares desde los años 1990 hasta hoy día, entiende la rapidez con que una tecnología puede avanzar, después de que se comprueba su viabilidad. ¿Y alguien duda que medicamentos que rejuvenezcan a la gente tienen el potencial de ser la mayor industria que la humanidad ya vio?
Pero hablemos más concretamente de estas pruebas en humanos. Hay una empresa en Estados Unidos llamada Unity Biotechnology que está probando un medicamento para artritis en la rodilla basado en la eliminación de células senescentes. Bueno, ¿pero qué tiene que ver eso con rejuvenecimiento? Ocurre que la acumulación de células senescentes es, según buena parte de la comunidad científica que estudia el envejecimiento, uno de los principales componentes del envejecimiento. Esta tesis fue propuesta, organizada, fundamentada e impulsada por Aubrey de Grey, autor de "El fin del envejecimiento", y es explicada en detalle en el libro. Lo que de Grey viene proponiendo hace años finalmente está siendo puesto en práctica por la comunidad científica y por las empresas de biotecnología. Lo que Unity Biotechnology está haciendo es probar la tecnología de eliminación de células senescentes para una enfermedad específica, que es artritis en la rodilla, porque en EE.UU. es mucho más fácil conseguir que la agencia que regula las pruebas clínicas — en este caso, la FDA — apruebe una prueba enfocada en una enfermedad específica que una prueba enfocada en el envejecimiento en general.
¿Y cómo están yendo estas pruebas de Unity Biotechnology? En EE.UU., es necesario pasar tres fases de pruebas para recibir la aprobación de la FDA para un medicamento. Unity ya realizó la primera fase, que además de constatar que el medicamento es seguro, proporcionó fuertes indicios de que es efectivo. Sin embargo, la primera fase de pruebas es realizada en pocas personas, y así la empresa está encaminándose a realizar la segunda fase de pruebas, que ocurrirá en este segundo semestre de 2019, con los resultados siendo divulgados en el primer semestre de 2020. Si esta segunda fase, realizada con muchas decenas de personas, confirma los resultados de eficiencia de la primera fase, estará muy cerca de ser comprobada la eficiencia de la eliminación de células senescentes para la cura de enfermedades humanas — o por lo menos de este problema de salud, artritis en la rodilla. Teniendo en cuenta que antes de realizar la primera fase, Unity ya había reunido recursos de inversiones de cientos de millones de dólares, si tiene éxito en la segunda fase, no faltarán recursos financieros para la tercera fase, que es sin duda la más cara de todas.
Quien se interese puede acompañar las pruebas clínicas de Unity por el sitio de la FDA. Sin embargo, para entender el contexto de las pruebas, y no quedarse perdido en este océano de noticias sobre salud y envejecimiento que caracteriza los medios de comunicación modernos, es necesario tener un mínimo conocimiento del área; no necesariamente el conocimiento de un cientista, pero por lo menos de una persona informada y culta lo suficiente para entender la química y la biología básicas sobre el asunto. Y este es el papel del libro "El fin del envejecimiento". Es un libro semitécnico, o sea, ni tan difícil que sólo cientistas puedan leer, ni tan fácil que cualquier pueda comprender. Pero quien quiera entender el vendaval que vendrá cuando la humanidad comprenda, dentro de pocos años, que el envejecimiento puede ser revertido a corto plazo, tiene en el libro "El fin del envejecimiento", ahora también en portugués, una herramienta hasta el momento irremplazable. El libro, originalmente escrito en inglés, ya tiene traducción en alemán, español, ruso, italiano, japonés y francés. Aubrey de Grey es PhD por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), director científico de la Fundación de Investigación SENS (EE.UU.), vicepresidente de nuevas descubiertas tecnológicas de la empresa de biotecnología AgeX y editor jefe de la revista científica Rejuvenation Research.
En el lanzamiento del libro en portugués, en São Paulo, el 24 de junio de 2019, de Grey me dio una entrevista (soy uno de los traductores y editores del libro en portugués, junto con Nina Torres Zanvettor), y también respondió a algunas preguntas del público. El video completo del lanzamiento con la entrevista, además de videos con partes específicas de la entrevista, puede ser visto en el canal de YouTube de la NTZ, que publicó el libro
( https://www.youtube.com/channel/UCUASjdn96BRlGVytmbDgRRA ),
y el libro está disponible en Amazon en el enlace
https://www.amazon.com.br/Envelhecimento-avanços-poderiam-reverter-envelhecimento/dp/8554106024.
Si la humanidad no aprende a deshacer el envejecimiento, él va a matar a todas las personas que existen hoy día, sin excepción, si no se mueren por otra razón antes. Quien crea que eso es algo malo, puede juntarse al esfuerzo para deshacerlo. Hay innumerables formas de ayudar, y quien se disponga a hacerlo, seguramente encontrará una.
Nicolas Chernavsky es periodista formado en la Universidad de São Paulo y traductor y editor de libros de biotecnología.