01/09/19
La importancia de las pruebas clínicas reguladas para las terapias de rejuvenecimiento
Un remedio no es algo que una persona responsable puede simplemente "probar". Se sabe que los remedios en general tienen efectos secundarios, aun cuando son considerablemente seguros y eficaces. Si existe una duda considerable sobre cuán seguro es un remedio, sólo es razonable tomarlo como último recurso, en una situación extrema. Y la forma más socialmente aceptada de verificar la seguridad de un remedio es a través de pruebas clínicas supervisadas por el Estado. Esto puede parecer obvio, pero es importante enfatizar este hecho en el contexto de la comunidad del área de rejuvenecimiento, porque el entusiasmo con pruebas en modelos animales o con las fases iniciales de pruebas clínicas en humanos, a pesar de ser completamente justificable en esa comunidad, no es compartido por el público general. Es verdad que pruebas en modelos animales y pruebas preliminares en humanos son una parte importante del proceso completo de aprobación oficial, y permiten la existencia de las fases siguientes del proceso. Sin embargo, si el proceso de aprobación no se realiza hasta el final, la gente, de una forma general, no usará las terapias de rejuvenecimiento, y no podemos olvidarnos de que el objetivo principal es que nosotros, nuestros parientes, amigos, compañeros, vecinos, clientes, empleados, jefes — o sea, las personas en general — podamos rejuvenecer y estar libres de la inevitabilidad de la deterioración y muerte causadas por el envejecimiento.
De esta forma, en el actual estado del desarrollo de las terapias de rejuvenecimiento, con algunos medicamentos senolíticos entrando en fases avanzadas de pruebas clínicas con humanos, es muy importante que la comunidad del área de rejuvenecimiento esté especialmente atenta al progreso de las pruebas clínicas y mantenga al resto de la sociedad informado con relación a los eventuales resultados positivos, porque estos resultados son lo que convencerá al público general a apoiar el desarrollo de las terapias de rejuvenecimiento. Cuando una agencia de regulación estatal de gran relevancia apruebe un medicamento senolítico — sólo entonces — el público general mundial lo considerará seguro para ser usado. Sólo entonces los médicos lo prescribirán a sus pacientes. Sólo entonces las empresas farmacéuticas invertirán todo lo que pueden en publicidad para los senolíticos. Sólo entonces las farmacias van a vender senolíticos. Y sólo entonces las personas empezarán a rejuvenecer.
Hay algumas iniciativas en la comunidad del área de rejuvenecimiento con relación a la autoexperimentación de distintos tipos de senolíticos que ya están actualmente disponibles. Sin embargo, el grado de precisión científica necesario para verificarse la seguridad y eficacia de esos medicamentos solamente puede ser alcanzado a través de un proceso muy organizado, y la autoexperimentación en general es un proceso no coordinado y atomizado. Desde la perspectiva de una persona que no está familiarizada con las terapias de rejuvenecimiento, la autoexperimentación no es algo fiable como una garantía de seguridad o eficacia. Por lo tanto, aunque la autoexperimentación parezca a veces algo más fácil y barato que las pruebas clínicas oficiales, ella no da la impresión de ser una opción viable para la popularización de las terapias de rejuvenecimiento, que podría empezar con los senolíticos.
De esta manera, si las pruebas clínicas supervisadas por el Estado son vitales para el desarrollo de las terapias de rejuvenecimiento, la forma como el Estado está constituido y trata el asunto debe también recibir la atención de la comunidad del área de rejuvenecimiento. Sin embargo, todos sabemos que discutir política, por alguna razón antropológica, en general hace que las personas entren en un estado en el que muy fácilmente se vuelven hostiles a personas que piensen distinto. En este sentido, es muy interesante la estrategia del Partido de la Investigación en Salud, de Alemania, que enfoca solamente en la medicina de rejuvenecimiento. Su caso debería ser cuidadosamente estudiado por la comunidad global del área de rejuvenecimiento.
Por lo tanto, divulgar los resultados de las pruebas clínicas reguladas, y actuar con relación a cómo el Estado lidia con la cuestión de las pruebas clínicas, son dos importantes actividades para la comunidad del área de rejuvenecimiento en lo que se refiere a las pruebas clínicas reguladas. ¿Qué más nuestra comunidad puede hacer para facilitar que las pruebas clínicas con senolíticos (y otras tecnologías de rejuvenecimiento) sean realizadas apropiadamente?
En el fondo, sabemos la respuesta. Como prácticamente todos en el área de rejuvenecimiento saben, pruebas clínicas con humanos son muy caras. De esta forma, un problema inmenso suele ser la falta de recursos financieros para realizarlos. Obviamente, activistas muy ricos pueden ayudar invirtiendo en empresas que puedan realizar esas pruebas clínicas, e intentando convencer a otras personas ricas a que hagan lo mismo. Esta estrategia ya viene siendo implementada en la comunidad de rejuvenecimiento, pero el número de personas ricas es mucho menor que el número total de personas. Felizmente, personas que no sean ricas también tienen una forma de ayudar a esas empresas a conseguir los recursos financieros necesarios, que es aumentar las expectativas de ganancia de inversionistas en potencial a través de las dos estrategias mencionadas anteriormente — divulgar los resultados de las fases iniciales de las pruebas clínicas, y actuar para evitar problemas en la regulación estatal de las pruebas clínicas. Si los inversionistas en potencial creen que los medicamentos van a funcionar, y que esos medicamentos tendrán autorización para que sean vendidos, ellos probablemente van a invertir en empresas que puedan realizar estas pruebas clínicas, porque ellos ya saben que el mercado para terapias de rejuvenecimiento eficaces sería inmenso.
Teniéndose en cuenta ese escenario, sería conveniente que la comunidad del área de rejuvenecimiento focara su atención en las pruebas clínicas de los senolíticos. En los próximos años, los primeros senolíticos probablemente llegarán al mercado, y ese es un momento para el que debemos estar preparados. Será el momento en que el público general realmente prestará atención a los senolíticos, a las terapias de rejuvenecimiento, y a la comunidad del área de rejuvenecimiento, porque los medicamentos de rejuvenecimiento llegarán al público general de la misma forma que todos los otros medicamentos llegaron a lo largo de los años: la persona va al médico, el médico le prescribe el medicamento, la persona lo compra en la farmacia y lo toma. La diferencia es que, en el caso de los medicamentos de rejuvenecimiento, si ellos realmente son eficaces, las personas van a darse cuenta de que el futuro llegó.
Nicolas Chernavsky es periodista formado en la Universidad de São Paulo y traductor y editor de libros de biotecnología.