04/09/19

El papel de muchas profesiones en el esfuerzo hacia el rejuvenecimiento

image.jpg

El esfuerzo hacia el rejuvenecimiento humano — o sea, el proceso a través del cual la humanidad intenta alcanzar un nivel biotecnológico que le permita evitar y revertir las enfermedades relativas al envejecimiento a través de tecnologías de rejuvenecimiento — viene ganando cada vez más adeptos en los últimos años. La tarea parece cada más ejecutable: hay pruebas clínicas (como las relativas a senolíticos) ocurriendo ahora mismo, con resultados prometedores hasta el momento. De esta manera, muchas personas se están dando cuenta de que, dentro de 15 o 20 años, hay una considerable probabilidad de que la medicina pueda rejuvenecer significativamente a la gente. Las implicaciones en términos de salud y bienestar serían incalculables. Así mucha gente se está preguntando: ¿cómo mi actividad profesional podría hacer que eso ocurra lo antes posible?

Si pensamos en cuáles son las actividades más necesarias para ayudar a desarrollar las terapias de rejuvenecimiento, algunas profesiones inmediatamente vienen a la mente, especialmente en el área científica. Es muy fácil imaginar a un biólogo o un químico en un laboratorio trabajando ardientemente en alguna investigación para deshacer el envejecimiento. Sin embargo, otras profesiones pueden venir a la mente también; por ejemplo, podemos imaginar a un inversionista creando una empresa de biotecnología. Pero además de esas profesiones relativamente obvias — científicos e inversionistas — ¿qué otras profesiones podrían ser útiles para acelerar la llegada de las tecnologías de rejuvenecimiento? Vamos a intentar hacer una lista.

Periodistas: las informaciones sobre la viabilidad de la medicina de rejuvenecimiento son muy poco conocidas por el público general. Incluso en el área médica, existe un gran escepticismo con relación a ella. Las descubiertas hechas por la ciencia en los últimos años relativas a la implementación de terapias de rejuvenecimiento en modelos animales necesitan ser de amplio conocimiento en todo el mundo. Además, los resultados de pruebas clínicas en humanos que están ocurriendo ahora mismo merecen gran atención de la comunidad periodística, porque ellas son esenciales para cualquier discusión científica que inevitablemente surja cuando estas terapias lleguen al mercado. De una forma general, la actividad de los periodistas es vital para la existencia de una opinión pública conectada firmemente con la realidad en lo que se refiere a la medicina de rejuvenecimiento.

Economistas: los beneficios económicos derivados de la implementación de las terapias de rejuvenecimiento serían inmensos, por muchas razones. Por ejemplo, se dejaría de gastar una gran cantidad de recursos que la humanidad actualmente usa en el tratamiento de enfermedades relativas al envejecimiento, y sería evitada la pérdida de conocimiento y experiencia causada por la muerte de personas. Así estos beneficios podrían ser adecuadamente estimados por los economistas, a fin de informar a la sociedad sobre ellos y permitir que las personas entiendan qué pueden ganar con la existencia de las terapias de rejuvenecimiento, además de la ventaja obvia de no enfermarse y morir inevitablemente en alguns años o décadas.

Políticos: pruebas clínicas normalmente son reguladas por el Estado. De esta forma, políticos que sean conscientes de la viabilidad y urgencia de la llegada de las terapias de rejuvenecimiento son necesarios para garantizar que estas pruebas clínicas sean reguladas de forma razonable. Además, terapias de rejuvenecimiento efectivas cambiarían muchas características de nuestra sociedad, como los sectores de seguros, jubilaciones y salud, que normalmente también son regulados por el Estado. En países en que el Estado proporciona atención gratuita a la salud, la influencia de las terapias de rejuvenecimiento dependerá más directamente de la actitud de los políticos.

Psicólogos: el esfuerzo rumbo al rejuvenecimiento tiende a modificar muchas situaciones que siempre fueron inmutables para los seres humanos, como la inevitabilidad de la muerte, de la perspectiva de decaimiento físico y de la consecuente jubilación, las diferencias de apariencia entre personas con distintas edades, la necesidad de reproducción a fin de mantener la especie humana viva y muchas otras. De esta forma, es muy importante que los psicólogos estudien y entiendan este proceso para que puedan ayudar a las personas a lidiar con estos cambios. La mente humana es compleja y parcamente comprendida, y todavía no sabemos qué efectos psicológicos la magnitud de los cambios derivados de las terapias de rejuvenecimiento puede causar en la humanidad.

Demógrafos: se puede decir que el argumento más frecuente contra la conveniencia de la llegada de las terapias de rejuvenecimiento es el argumento de la superpoblación. De esta manera, los demógrafos necesitan estudiar cuidadosamente la cuestión para proporcionar una respuesta sólida y científica sobre cómo las terapias de rejuvenecimiento afectarían a la cantidad de personas en el mundo. El número de personas que el planeta tiene capacidad de soportar, teniéndose en cuenta el aumento creciente de nuevas tecnologías más limpias, debe ser evaluado también, pues esa información es vital en cualquier discusión sobre un supuesto problema de superpoblación.

Abogados: los cambios en la estructura social proporcionados por la llegada de las terapias de rejuvenecimiento en muchas (o todas) las áreas económicas y civiles demandarán mucho trabajo de los abogados, a fin de lidiar con las diferencias de interpretación que emergerán cuando quede claro que las leyes actuales no están adaptadas a esa nueva realidad. Además, las empresas de biotecnología que están creando las terapias de rejuvenecimiento, como también ocurre con todos los otros tipos de empresas, necesitan un soporte legal especializado.

Artistas: ¿dónde están las películas sobre los beneficios de deshacerse el envejecimiento? ¿Y las canciones? ¿Y los libros, con cautivantes historias sobre un mundo postenvejecimiento? Los artistas son extremadamente útiles en el esfuerzo hacia el rejuvenecimiento. Las personas comprenden la realidad no sólo a través del periodismo o de las escuelas, sino también a través del arte. Existe un enorme campo para que los artistas retraten las muchas posibilidades que pueden surgir de vidas más largas y sanas. Este es tal vez el instrumento de comunicación más infrautilizado por la actual comunidad del rejuvenecimiento.

Médicos: además de trabajar en el área de investigación, será función de los médicos prescribir las terapias de rejuvenecimiento a sus pacientes cuando ellas lleguen al mercado. De esta forma, es muy importante que los médicos estén bien informados sobre el asunto. Además, el contacto entre médicos y pacientes es una forma muy eficiente de informar a la sociedad en general sobre la llegada y los beneficios de la medicina de rejuvenecimiento. Muchas veces, un médico puede cuidar de la salud de una persona por décadas, y esa persona va a oír con mucha consideración la opinión de ese médico con relación a la seguridad y la eficacia de las terapias de rejuvenecimiento.

Sería posible seguir con esta lista de profesiones, incluyendo publicistas, ejecutivos, cuidadores de ancianos, profesores, personas influyentes en el ambiente digital, traductores, historiadores, etc. De esta forma, el número de personas que pueden profesionalmente ser útiles en el esfuerzo hacia el rejuvenecimiento es inmenso. Sin embargo, probablemente casi todas las personas, incluso las que están en las profesiones mencionadas, no trabajan actualmente en algo relativo al área del rejuvenecimiento. Entonces, cabe a cada uno de nosotros — si estamos convencidos de la probable viabilidad y urgencia de deshacerse el envejecimiento — gradualmente, si es el caso, y responsablemente, cambiar la dirección de nuestras actividades profesionales hacia los objetivos del esfuerzo en dirección al rejuvenecimiento. Es un desafío, pero vale la pena, porque la vida vale la pena.

Nicolas Chernavsky es periodista formado en la Universidad de São Paulo y traductor y editor de libros de biotecnología.